- Realizar un historial clínico del paciente para prever reacciones adversas o efectos secundarios no deseados.
- Analizar el tipo de piel, ya que la laserterapia debe adaptarse a sus características.
- Informar pormenorizadamente sobre la técnica que se va a utilizar.
- El paciente debe firmar un documento de consentimiento en que declare estar debidamente informado y autorice expresamente el procedimiento.
- Conocer los fármacos que está tomando el paciente, puesto que algunos pueden provocar, fotosensibilidad o reacciones fototóxicas, fotoalérgicas y fotodinamizantes.
- Abstenerse de tomar el sol un mes antes del tratamiento, ya que la aplicación del láser en pieles bronceadas puede producir quemaduras.
- La aplicación del laser está absolutamente contraindicada en pacientes tratados con ácido 13-cis-retinoico, fotosensibles, fiebre o infección aguda.
- Se deben tomar precauciones especiales con pacientes herpes recurrente, en personas de razas negras o muy oscuras y mujeres embarazadas o en situación de lactancia.
- Normalmente los efectos secundarios (enrojecimiento de la piel, inflamaciones y ligeras costras) son transitorios e intrascendentes, y en menos del uno por ciento de los casos puede aparecer hiperpigmentación, púrpura, erosiones, cicatrices post manipulación de la zona tratada, fotofobiay en muy raros casos edema palpebral (hinchazón de parpados).
- Si el láser se aplica accidentalmente en los ojos o no se usa las medidas de seguridad para el paciente (lentes protectores) se pueden ocasionar, opacidad de la córnea; dificultad para percibir los colores azul y verde de manera transitoria.
La medicina estética es la práctica médica que aplica las técnicas necesarias, para la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, salud y bienestar.








